4.17.2014

Invitadxs todxs!



II JORNADAS Propuestas de intervención educativa para abordar las diversidades sexo-genéricas

Se ofrecerán una serie de herramientas a docentes y estudiantes que permitan abordar las diversidades sexo-genéricas en los centros de enseñanza utilizando como base el material existente diseñado para combatir la homofobia en el sistema educativo. Al ser estas las segundas jornadas que se realizan con la misma temática pretendemos profundizar en aspectos vinculados con la intervención educativa directa en los diferentes niveles de enseñanza desde la Educación Inicial a la Educación Universitaria. 
Programa detallado: 
Viernes 25 de abril 
9:00. Entrega material 
10:00. Presentación de las jornadas 
10:30 Conferencia Introductoria: LA HOMOFOBIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y ACADÉMICO. Ponente: PhD. María Amelia Viteri 
11:45. Descanso/café 
12:15. Mesa redonda: QUE NADIE HABLE DE NOSOTRXS SIN NOSOTRXS: LA VOZ DE DOCENTES, ESTUDIANTES, ACTIVISTAS Y FAMILIAS. Modera Fundación Causana. 
13:30 h. Pausa-comida. 
14:30. Ponencia: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA ABORDAR LAS DIVERSIDADES SEXO-GENERICAS EN EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Ponente: PhD. Mercedes Sánchez Sáinz 
15:45. Descanso. 
16:00. Mesa Redonda: PROPUESTAS PARA ABORDAR LAS DIVERSIDADES SEXO-GENÉRICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y UNIVERSITARIA. Modera: Mg. Cristina Mateos. Ponentes: PhD Santiago Castellanos y PhD Melani Penna 
17:30. Club de Lectura: GÉNERO, DIVERSIDADES Y DIFERENCIAS EN EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN PRIMARIA. Modera: PhD. Mercedes Sánchez Sáinz 
Profesorado de la actividad: 
Casado, Cristina (Universidad Técnica de Manabí). 
Castellanos, Santiago (Universidad San Francisco de Quito). 
 Penna Tosso, Melani (Universidad Técnica de Manabí). 
 Sánchez Sáinz, Mercedes (Universidad Complutense de Madrid). 
 Viteri, María Amelia (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)
Valor de la inscripción: $5,00 Incluye certificado y coffe break  




 GÉNERO, DIVERSIDADES Y DIFERENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 
GENDER, DIVERSITY AND DIFFERENCES IN PRE-SCHOOL AND PRIMARY EDUCATION 
Mercedes Sánchez Sáinz 
mercesan@edu.ucm.es 
Departamento de Didáctica y Organización Escolar 
Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado 
Universidad Complutense de Madrid 
Palabras claves
Género, diversidad sexual, insultos, sistema educativo, homofobia 

Nota de la autora 
No he querido utilizar el masculino como neutro porque entiendo que no es así, no he querido tampoco utilizar la @ ni os-as; he optado por la x porque considero que con ella incluyo a hombres, a mujeres y a todas aquellas personas que no se sienten identificadas dentro del binarismo hombre-mujer .

Resumen 
Con el presente estudio hemos obtenido información de niñxs de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria (6-12 años) acerca de cómo son asumidas y respetadas las diversidades y las diferencias, si existe diferencia en las discriminaciones y en los insultos relativos a las diversidades observadas en la escuela, centrándonos específicamente en cuestiones vinculadas con las diversidades familiares, de género y sexuales. Mostramos resultados relativos a tres aspectos: los insultos más habituales que se observan en estas edades, cómo entienden la diversidad familiar (observando sobre todo cuestiones relativas al género que asocian en función del sexo de lxs progenitorxs) y cuestiones específicas de género centrándonos en tres aspectos: juegos, juguetes y preferencias; cuestiones vinculadas con la apariencia física y labores cotidianas. Se muestran los resultados haciendo distinción entre las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. 

Si algo es destacable en la investigación es el peso específico que tienen todas las cuestiones vinculadas con el binarismo de género: limita sus juegos, sus preferencias, sus gustos, su forma de vestir, sus amistades, su actividad diaria, las limitaciones en la percepción de la diversidad familiar… establece lo que consideran que está bien y lo que está mal mucho más que cualquier otra cuestión. Es algo que no cuestionan y que limita absolutamente su visión del mundo y de las personas. Asimismo es reseñable que repiten emulando lo que hacen lxs que son mayores, es decir, que probablemente emulen lo que se viene haciendo desde décadas.